En Argentina mueren 1900 mujeres por año a causa del Cáncer de Útero

La enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer entre el grupo de 35 a 64 años, a pesar de que puede evitarse casi por completo. El 82% ocurre en mayores de 40 años.

El cáncer de cuello de útero es el que muestra con más franqueza la desigualdad que existe entre los estratos sociales respecto de la salud. Afecta en su mayoría a mujeres de nivel socio económicobajo, en estado de vulnerabilidad, que no acceden a los controles básicos, ni a una educación sanitaria.

Especialistas de la Fundación Huésped indican que en la Argentina se diagnostican 5.000 casos nuevos de cáncer de útero al año y 1.900 mujeres mueren por esta enfermedad.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, en el año 2012 más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cérvicouterino y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en América, y si se mantiene la tendencia actual sin intervenciones, el número de muertes en la región va a aumentar un 45% en 2030”, le dijo a Télam Carla Vizzotti de la Fundación Huésped.

Pero lo más triste es que estas muertes pueden evitarse de manera muy sencilla, empezando por un simple test: el Papanicolau (Pap), que no es más que la extracción de una muestra de células tomadas del cuello del útero, a través de un simple examen ginecológico. La misma es enviada a un laboratorio para que se analice su morfología y se prevenga cualquier alteración.

“Mediante estos exámenes periódicos, el cáncer uterino se puede detectar precozmente, tratar y curar, además del abordaje integral que implica la vacunación”, aseguró Vizzotti.

Cáncer de útero
La progresión del cáncer.

La vacuna a la que se refiere Vizzotti es la de HPV (Virus del Papiloma Humano) que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde octubre desde 2011 para niñas, y para los varones desde enero de 2016.

Es fundamental que todas las mujeres nacidas a partir del años 2.000 completen el esquema vacunatorio, que contemplan dos dosis de la vacuna. En el caso de los varones deben vacunarse quienes nacieron a partir del año 2.006.

Para todos aquellos que viven con VIH o quienes recibieron trasplantes de órganos y que tienen entre 11 y 26 años, también deben aplicarse ambas dosis.  La importancia de la vacuna del HPV es tal que puede prevenir un 80% de los casos de cáncer cérvicouterino.

En Argentina ya se aplicaron más de 3,5 millones de dosis de esta vacuna y se detectaron 300 eventos notificados por reacciones adversas, de los cuales la mayoría fueron errores de aplicación y leves, según datos que aportó la misma Vizzotti. Sólo fueron 10 los casos considerados graves.

¿CÓMO REVERTIR LA SITUACIÓN?

  • Generando conciencia para que las mujeres se realicen el Pap con frecuencia, del mismo modo que el test del virus del Papiloma Humano (HPV).
  • Haciendo que hijas, sobrinas, amigas se vacunen y no lo dejen pasar.
  • Con políticas de estado que alcancen a todas las mujeres de del país, no importa cuál sea su condición socio-económica.
  • Como decía Tita Merello: “nena, hacete el Papanicolau”.