Dujovne: “La reforma previsional sale sin cambios”

Nicolás Dujovne adelantó que el proyecto de reforma previsional será votado “sin cambios” en Diputados. “Sí, sale sin cambios”, respondió brevemente el ministro de Hacienda, después de una reunión con legisladores del oficialismo en Casa Rosada, que fue encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña.

En el encuentro lograron convencer incluso a representantes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que había manifestado sus diferencias con la iniciativa, en relación al texto que impulsa el Ejecutivo y que viene con media sanción del Senado. Así dentro del espacio habrá una postura unificada para defender la propuesta, que es resistida por la oposición. El Gobierno aspira a sancionar la reforma entre el 20 y 22 de diciembre.

La reforma tuvo media sanción en el Senado y determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse el proyecto pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

De la reunión en Casa Rosada participaron, además de Dujovne y Peña, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, el jefe del interbloque de Diputados, el radical Mario Negri; el titular de la comisión de Hacienda, el diputado del PRO Mario Laspina; y el titular de la comisión de Finanzas, el diputado también del PRO, Eduardo Amadeo. De parte de la Coalición Cívica estuvo la diputada Paula Oliveto, que entró 50 minutos más tarde al encuentro.

Carrió y su bloque habían adelantado su respaldo en general a la reforma previsional aunque habían advertido que discutirían la iniciativa en particular , en especial sobre el momento en que empezará a regir la nueva fórmula de cálculo de haberes, que Hacienda dice que se aplicaría en marzo.

Desde el Ministerio hicieron circular un informe de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) a cargo de Bernardo Saravia Frías, que indica que la reforma previsional no es inconstitucional aunque hay un problema con en el “empalme” entre el sistema actual y el nuevo. El Gobierno defiende los cambios y argumenta en que con el sistema que proponen, las jubilaciones crecerán en el 2018 cinco puntos por encima de la inflación.