Desde el Gobierno dicen que la marcha de la CGT tiene “Tufillo político”

El ministro de Trabajo calificó de "innecesaria e inoportuna" la marcha de la CGT. "Está ligada a cuestiones políticas", acusó.

El Gobierno salió a calentar temprano la previa a la marcha de la CGT a Plaza de Mayo en contra de la política económica oficial. “Muchos de los dirigentes que hoy reclaman se callaron la boca cuando decían que había menos pobres que en Alemania”, cuestionó el ministro de Trabajo Jorge Triaca. El funcionario hizo referencia a la escandalosa y recordada frase que dijo en 2015 el exjefe K de Gabinete Aníbal Fernández.

“Esta movilización es innecesaria, inoportuna, es más una cuestión política que una cuestión concreta de reclamos”, cuestionó el funcionario. Triaca dijo además que con los buenos resultados del oficialismo en las PASO quedó demostrado que la gente “no quiere volver al pasado, no quiere que la conduzcan las mismas caras de siempre”.

“Que la marcha se haga cerca de un proceso electoral tiñe cualquier reclamo. No podemos dejar de mirar que esto tiene un ‘tufillo’ político”, consideró el ministro de Trabajo en una entrevista a Radio Mitre. Aseguró que el Gobierno quiere un debate que “no esconda una mirada política de turno” y dijo que hay “una voluntad de ver de qué manera se puede condicionar a un Gobierno”.

 

“Cuando los reclamos están basado en un diagnóstico que no se refleja en la realidad, ahí es donde tenemos problemas. La mayoría de los sectores empiezan a crecer”, aseguró Triaca. “Nosotros le venimos diciendo a los dirigentes sindicales y empresarios que en la Argentina la generación de empleo es la forma en que vamos a sacar a muchos de los argentinos en situación de pobreza”, afirmó.

El funcionario dijo que el Gobierno “desde el primer día” viene “trabajando y dialogando con distintos sectores del sindicalismo”. Mencionó la gestión con las obras sociales, el impuesto a las ganancias y las negociaciones paritarias que, recordó, en más del 90% de los casos se cerraron sin conflicto.

“Lo que estamos planteando es que miremos el diagnóstico. Hoy tenemos 12 millones de trabajadores registrados, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de trabajadores desocupados”, explicó Triaca.

La semana pasada el presidente Mauricio Macri criticó la decisión de la movilización al considerar que el grupo de sindicalistas de la CGT que impulsa la marcha “perdió la capacidad de escuchar” y consideró que, con el resultado de las PASO, el electorado “ratificó la vocación de cambio”.