La Entidad Binacional Yacyretá informó que los valores máximos se ubicarían entre 29.000 m3/s y 30.000 m3/s, y sería un pico amesetado que podría durar varios días.

Los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia coinciden en marcar para los próximos días ausencia de precipitaciones en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá. Las lluvias que están pronosticadas abarcan las grandes cuencas de la cabecera del río, cuyos sistemas de embalses todavía tienen un grado importante de capacidad de almacenamiento, razón por la cual es poco probable esperar que se incrementen las descargas desde ellos.

Luego del amesetamiento de los caudales, esto es avanzada la próxima semana, podría comenzar la fase de disminución que por el momento se estima será muy lenta, y con valores todavía muy superior a los normales. Dado el horizonte temporal y el contexto climático imperante, no resulta posible establecer una tendencia de carácter definitivo más allá en el tiempo.
En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Ctes – AR), hidrómetro de referencia,seguirá aumentando lentamente hasta llegar al inicio de la semana próxima a valores cercanos a los 3.7 / 3.8 m, por debajo del umbral de evacuación (4.0 m en la lectura de escala), amesetándose durante varios días.

La última lectura de la escala en el puerto de Ituzaingó, de acuerdo con información suministrada por el Destacamento Ituzaingó de la Prefectura Naval Argentina, es de 3.64 m (hora 15), levemente superior al umbral de alerta (3.5 m en la lectura de escala)

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.