“Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien”

El Presidente aseguró que con la recategorización de la Argentina como mercado emergente "se abre la llegada de capitales externos".

El Gobierno recibió un respaldo importante de la comunidad económica internacional el mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional inició su primer desembolso de u$s15 mil millones tras haber firmado el préstamo por un total de u$s50 mil millones. La firma de índices de mercados de capitales MSCI consideró que el país es un “mercado emergente”, con lo que dejó la puerta abierta para facultar a fondos de inversión a adquirir activos de empresas locales. En redes sociales, el presidente Mauricio Macri celebró el cambio de categoría de la Argentina y aseguró que el país “se abre a la llegada de capitales externos”.

“Este es el resultado de un trabajo de 30 meses de llevar al país por el camino correcto para recuperar el estatus que perdimos en 2009, cuando fuimos considerados un mercado fronterizo, límite, por la aplicación de políticas económicas que produjeron aislamiento, estancamiento y desconfianza entre los inversores”, expresó el mandatario, en un posteo en su cuenta de Facebook.

Macri comentó que gracias a la reclasificación, “muchas más empresas invertirán en el país, tendremos acceso a capital más barato y se generarán nuevos empleos”. “Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien y nos acompaña poniéndonos al mismo nivel de las economías confiables, las economías que crecen”, indicó.

Según comunicó MSCI, la medida se concretará en mayo del año que viene. En principio, comprenderá a las compañías que tiene acciones en Wall Street o que cotizan en mercados del extranjero como ADR, porque son las que tienen más liquidez.

La firma que impone esta clasificación también aclaró que en caso de que las autoridades argentinas restringan el acceso al mercado -es decir control de capital o divisas- revisaría su decisión.