Se retira José Carreras, uno de “Los Tres Tenores”

A los 70 años, el cantante se despide de los escenarios con un tour que lo traerá al Luna Park. Habló con La Viola donde recordó sus comienzos, su relación con la Argentina, su trabajo junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, y un duro problema de salud que pudo superar.

Si buscás José Carreras en YouTube vas a encontrar muchos videos con momentos geniales y emocionantes. El cantante español formó parte de “Los Tres Tenores”, un proyecto que lo unió a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Hay videos de un momento histórico, un concierto que coincidió con la final del Mundial de Italia 90, donde estas tres grandes voces cautivaron a la multitud. “Fue un momento fantástico. Nos divertimos mucho y fue un placer juntar a millones de personas con nuestras interpretaciones”, recordó Carreras a La Viola.
El cantante se despide de los escenario con la gira “A Life in Music”, y el próximo 3 de junio se presentará en el Luna Park. “Están todos los géneros musicales que amo y que hice a lo largo de mi carrera. Por primera vez voy a incluir un medley clásico de 20 minutos de duración que espero que a la gente le guste”, adelantó.
La Viola: ¿Qué vamos a poder disfrutar del concierto?

José Carreras: A lo largo del espectáculo está la pasión y la emoción que siento por la música y que expreso a través de mi voz. El público va a poder seguir detalles de mi carrera en la pantalla gigante.

LV: ¿Qué significa cantar en ese mítico escenario de Buenos Aires?

JC: Es un lugar muy importante, con mucha historia. Estoy muy emocionado de poder volver y presentar mi repertorio.

LV: Con tantos años de carrera ¿Qué sentís a la hora de salir al escenario?

JC: Tengo 70 años, cinco nietos, pero me sigue gustando actuar. La música es mi vida. Pero reconozco que más allá de los años, siento nervios antes de actuar. Eso no se pierde.

LV: ¿Cómo es la vida de un tenor?

JC: Por momentos normal y en otros no. Todo está en uno. El talento es la base de todo, pero la disciplina es indispensable para la carrera.

LV: ¿Qué te gusta hacer cuando estás de gira?

JC: No tengo mucho tiempo para salir a disfrutar. Trato de visitar algún museo o tener una cena en un lindo restaurante.

Leé también José Carreras fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad
LV: ¿Cómo encontrás a la industria musical?

JC: Está viviendo un momento difícil, pero los productores siguen interesados en la publicación de discos. No sabemos qué vendrá en el futuro. Estoy seguro que la música clásica seguirá teniendo un lugar importante en el corazón de la gente. Es parte de nuestra cultura. Lo puedo comparar con una obra de Picasso.

LV: ¿Te gusta escuchar algún artista del mundo del rock o del pop?

JC: Me gusta Tom Jones, Elton John, Scorpions, pero mi artista favorito es Frank Sinatra.
LV: Sos un fanático del fútbol y viste jugar a Maradona y a Messi ¿Cuál es tu favorito?

JC: Maradona fue fantástico, pero creo que Messi es el jugador más completo que vi.

LV: ¿Te queda algo para hacer sobre el escenario?

JC: Me considero un afortunado que pude presentarme en los teatros de ópera más importantes del mundo, con las mejores orquestas y bajo las órdenes de maestros como el genial Herbert von Karajan. Todavía puedo hacer lo que más amo, cantar.

Su relación con la Argentina

José sintió interés en la música desde muy chico. Fue el cine el disparador. “Mis padres me llevaron a ver la película El gran Caruso con Mario Lanza. El interés me llevó a escuchar a otra gran tenor italiano, Giuseppe di Stefano. Tenía 11 años cuando me presenté por primera vez en público en Barcelona”. En esa época, la familia emigró a Buenos Aires. Sólo estuvieron un año, pero le dejó un gran recuerdo. “Siempre mi hermano mayor Alberto me cuenta que en el barco me la pasé cantándole a los pasajeros. Creo que es uno de los países con mayor educación musical. No por nada tienen uno de los teatros de ópera más importantes del mundo”.
Un momento difícil que lo marcó para siempre

En 1987, el artista recibió una dura noticia. Una leucemia linfoblástica lo arrinconó contra las cuerdas. “Siempre confié en mis médicos. Nunca me rendí, seguí luchando hasta en momentos muy difíciles. Esto es lo que le digo a los pacientes que lo están padeciendo o cuando visito los hospitales”, recordó.

Desde hace 25 años, el artista ayuda a pacientes e impulsa distintos tipos de proyectos en beneficio de los enfermos y la ciencia. “Después de la gira vamos a inaugurar en Barcelona el “Centro Josep Carreras” para que los científicos puedan seguir trabajando. Este centro está financiado con 14 millones de euros a través de mi fundación”.